Directivos pretenden quitar el ascenso y descenso para convertirse en un circuito semejante al de la

Directivos pretenden quitar el ascenso y descenso para convertirse en un circuito semejante al de la Directivos pretenden quitar el ascenso y descenso para convertirse en un circuito semejante al de la.

Como la hoja de una navaja punzando un balón para poncharlo, así de filosa es la posibilidad de desaparecer el derecho de ascenso y la pena del descenso para los clubes del futbol mexicano, factores que en la actualidad avivan el espectá- culo en el Ascenso MX y la Primera División, respectivamente.

El pasado 6 de febrero la Liga MX, en voz de su presidente Enrique Bonilla, reconoció que se analiza emular el sistema de competencia de Ligas como la MLS de los Estados Unidos y la A-League de Australia, circuitos que distan mucho de las mejores a nivel mundial.

A decir de federativos y dueños de equipos que empujan la idea del no ascenso y descenso, lo que se busca es fortalecer las finanzas de los clubes mexicanos de Primera División, dada la disparidad que existe.

Un ejemplo es la capacidad financiera que tiene un club como Veracruz, apoyado por recursos que logre destrabar el Gobierno de ese estado, y el poderío de Tigres, equipo respaldado por la empresa transnacional Cemex.

La liquidez para fichar futbolistas y desarrollar infraestructura es contrastante.

De no haber ascenso y descenso, los equipos podrían adelgazar sus nóminas al no tener la presión por salvar la categoría, pero eso también implicaría una afectación en el plano deportivo, pues sin refuerzos de primer nivel en los planteles algunos piensan que la calidad disminuiría.

"Son mamad..., no puede ser posible. No se me haría justo que no hubiera un descenso", fue la expresión de "Nacho" Ambriz, entrenador del Necaxa, al enterarse de la posibilidad.

La MLS se rige por un sistema de franquicias y si alguna ciudad quiere entrar a la Liga debe pagar una cuota de expansión de 150 millones de dólares.

Ese esquema es uno de los grandes obstáculos para que acepte tener un ascenso y descenso.

El fracaso de la Selección de Estados Unidos al no calificar al Mundial 2018, ha generado la necesidad de mejorar su Liga y ha polemizado si debe implementar un castigo al último lugar y un premio al mejor de las categorías inferiores (NASL y USL).

Y es que mientras en México quieren emular a la MLS, en los Estados Unidos hay voces que piden modificar su estructura, como Jesse Marsch, entrenador del New York Red Bulls, quien en agosto pasado dijo que "ya es la hora del cambio".

Gary Kleiban, especialista en el desarrollo futbolístico de jóvenes en ese país, consideró que "el ascenso y descenso facilita la movilidad económica y social, junto con la expresión política y cultural".

Será en la primera semana de marzo cuando el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX se reúna para analizar si los cambios que plantea serán factibles o no, si se "poncha el balón" o mantiene el mismo aire como hasta ahora. 

 


información: ABC
Fotos: Internet

 



UNAM celebra el 50 aniversario de la Facultad