Exige que se instale observatorio de seguridad vial

Exige que se instale observatorio de seguridad vial Exige que se instale observatorio de seguridad vial.

Con el propósito de disminuir el número de accidentes viales y la cantidad de muertes de personas que se registran en éstos, la candidata a diputada federal por el distrito 7,  Rosalva Llanes solicitó al Congreso del Estado que exhorte al Instituto de Control Vehicular (ICV) a que instale el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial. 

Rosalva Llanes entregó la propuesta en la Oficialia de Partes del Congreso del Estado.  

“Estoy solicitando que se exhorte al Instituto de Control Vehicular informe cómo va el proceso de instalación del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, ya que durante las últimas semanas se han registrado diversos accidentes automovilísticos en lo que han perdido la vida varias personas”. 

“La situación que enfrentamos es cada vez más alarmante en Nuevo León, los índices siguen a la alza y las acciones del Gobierno  Estatal para prevenir y tratar de estabilizar las estadísticas siguen sin manifestarse”, señaló la candidata. 

Agregó que durante las últimas semanas las noticias relacionadas con la crisis de seguridad vial que enfrenta el Estado han acaparado los encabezados de los periódicos, y los noticieros. 

“Con el Observatorio ya se podría establecer cuáles son todos esos factores que inciden en los accidentes de tránsito en Nuevo León, y a raíz de ahí, poder determinar cada una de las causas y comenzar a resolver el problema en materia de educación, de formación de capacitación para generar una cultura vial ya sea en infraestructura,  o en educación de los mismos cuerpos de seguridad que hay en nuestro estado”. 

Rosalva Llanes recordó que el pasado ‪12 de enero‬ del presente año fue publicado el Decreto por el cual se expiden las reformas a la Ley del Instituto de Control Vehicular que crean el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, y conforme a su  Artículo Segundo Transitorio deben transcurrir no más de 120 días naturales para que el Observatorio quede instalado. Dicho plazo vence el próximo ‪12 de mayo‬ y a la fecha no se ha informado de ningun avance del proceso de instalación.

Puntualizó que cada año los accidentes de tránsito cuestan alrededor del 1.7% del PIB en México, lo que equivale a $150 mil millones de pesos al año.