Cumple 10 años programa de doble titulación de la UANL con Japón

Cumple 10 años programa de doble titulación de la UANL con Japón Cumple 10 años programa de doble titulación de la UANL con Japón.

Hace una década la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) estableció vínculos con la Universidad Tecnológica de Nagaoka (NUT, por sus siglas en inglés), a través del programa de doble titulación con la carrera en Ingeniería Civil.

Hoy, son 20 jóvenes quienes han concluido con éxito esta licenciatura en Japón; cinco universitarios viven ahora esta experiencia educativa y 12 estudiantes más se preparan para cursar esta modalidad internacional en los próximos años.

“En la Facultad, estamos en el décimo aniversario de este programa. Se ha ido consolidando en el sentido de que nuestros estudiantes, cuando ingresan, ya saben que hay un programa de este tipo en la institución”, aseguró el Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, Pedro Valdez Tamez.

La doble titulación entre la UANL y la NUT es producto del Acuerdo del Consorcio Nuevo León, convenio cultural y económico entre Japón y México. Desde su puesta en operación en 2008, han egresado 11 generaciones de universitarios.

De los 20 egresados del programa, cuatro laboran actualmente en México y el resto se estableció en Japón para seguir con sus estudios de posgrado y actividades profesionales.

“Los mismos empleadores de Japón ven que hay un joven que habla español, inglés y japonés, que conoce la cultura de América Latina y conoce la formación de ingeniero, entonces tiene buenas aristas para pensar en esa empleabilidad de nuestros jóvenes.

“Si ellos pueden entender la cultura de Japón, tendrán un pie más adelante que los propios estudiantes con posgrado nacional. Los japoneses tienen muchas empresas alrededor del mundo y eso posibilita a nuestros estudiantes a participar en proyectos internacionales”, aseguró el Director Pedro Valdez.

Para participar en el programa de doble titulación, los universitarios deben cursar los primeros cinco semestres en la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL. Durante ese periodo, los jóvenes tienen que aprobar mil horas de la lengua y cultura japonesa.

Además, realizan una estancia de dos semanas en la NUT para conocer la forma en que se imparten las clases en la universidad, con el objetivo de reducir el choque cultural. Posteriormente, profesores de Japón evalúan a los estudiantes que, si son aceptados, concluyen su formación académica en la Universidad Tecnológica de Nagaoka.

Al egresar, los jóvenes tienen la posibilidad de emplearse en México o en Japón, gracias al doble título que obtienen por ambas instituciones educativas.

“Hay una colaboración de la UANL–empresa, tratando de buscar apoyo de las empresas, quienes serían las más beneficiadas por tener un profesional de la ingeniería civil acá en México con los conocimientos técnicos, disciplina e idioma de Japón. Ellos son valiosos aquí en México”, señaló la Coordinadora del programa de doble titulación, Sonia Márquez.

Además del apoyo que brinda la Universidad, a través de la Facultad de Ingeniería Civil y la Fundación UANL, el programa de doble titulación entre la UANL y la NUT recibe recursos de la universidad japonesa.

En los primeros años del programa la Universidad Tecnológica de Nagaoka entregaba solo una beca al año; actualmente, la institución educativa apoya con tres becas a los estudiantes de la UANL.

“En Japón, están viendo al estudiante mexicano como uno que cumple con los programas académicos, que es dedicado. La respuesta en ese sentido se ha incrementado porque a los estudiantes los ven con un potencial”, agregó Valdez Tamez.

En el programa de doble titulación con la NUT también participan universidades de China, Vietnam y Mongolia.

 

Fortalecen vinculación con el posgrado

Los egresados del programa de doble titulación entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Tecnológica de Nagaoka continúan su formación académica en Japón.

A través de los programas de posgrado que oferta la universidad asiática, los universitarios se siguen preparando para enfrentar los retos del futuro. Al 2018, seis jóvenes se han graduado de la maestría en la NUT y ocho más actualmente cursan el posgrado.

Para aprovechar este talento, la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL ve la posibilidad de abrir líneas de investigación en maestría y doctorado con la Universidad Tecnológica de Nagaoka.

“En las pláticas de planeación que tenemos con la NUT, estamos buscando la posibilidad de ver ahora las posibles líneas de investigación a nivel de maestría y doctorado.

“Es un gran esfuerzo, siempre felicito a los jóvenes. Es importante para nosotros seguir trabajando con la NUT y pienso que ellos nos ven muy bien”, puntualizó el Director de la Facultad de Ingeniería Civil.

 

 

 


Información: UANL
Fotogragía: Redes