Estrés y mala alimentación, factores para sufrir un infarto

Estrés y mala alimentación, factores para sufrir un infarto Estrés y mala alimentación, factores para sufrir un infarto.

Los especialistas exhortan a la población a tomar acciones preventivas, para alejar un posible evento cardiovascular

El estrés, malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio, son factores que aumentan las enfermedades y riesgo de un infarto al corazón. El presidente del Colegio de Cardiólogos y Cirugía Cardiovascular del estado de Guerrero, Jesús Hernández Muñúzuri, dijo que a nivel nacional y de acuerdo a estadísticas del sector salud, se registra un promedio de 110,000 muertes al año, a causa de un infarto al miocardio.

Refirió que cuando una persona se infarta una parte de tu corazón muere y se afecta una tercera parte. "Si el paciente se infarta y sobrevive puede presentar una insuficiencia cardiaca y nos da una mala calidad de vida".

Agregó "es decir no podemos caminar ni cinco metros porque ya nos falta el aire y tienen un estimado de vida de tres a cinco años, porque cuando se da un infarto se muere un parte del corazón pueden ser dos terceras partes o un cuarto, dependiendo de la magnitud del mismo".

Comentó que de acuerdo a las estadísticas del sector salud, se estima que para el 2025, la calidad de vida aceptable de una persona será de un promedio de 85 años. "Cada vez en la consulta cotidiana vemos pacientes de mayor edad de 80, 85 o 90 años y este tipo de pacientes aún lo podemos atender... ahora los problemas cardiacos los vemos en hombres de 40 años y la relación de un hombre y una mujer lo vemos dos a uno y después de los 60 años la vemos dos a uno entre una mujer y un hombre", detalló.

Además de la mala alimentación, el especialista destacó que el problema de estrés es un sinónimo de riesgo cardiovascular. Mientras que los factores de riesgo coronario son hipertensión, diabetes mellitus, colesterol y triglicéridos.

Los síntomas de un paro cardiaco en hombres y mujeres son distintos y pueden confundirse con problemas gastrointestinales, es decir; dolor en la boca del estómago o dolor en el pecho.

 

 

 

Información: El Horizonte                                                                                                                                  Fotografía: Redes