Presidente catalán respalda presión de independentistas en la calle

Presidente catalán respalda presión de independentistas en la calle Presidente catalán respalda presión de independentistas en la calle.

El presidente regional de Cataluña, Quim Torra,respaldó hoy la presión que los grupos independentistas ejercen en la calle con acciones diversas de protesta, como cortes viarios y manifestaciones para recordar hoy el referéndum de "autodeterminación" de hace un año.

En un acto conmemorativo, el independentista Torra reiteró su compromiso con "el mandato democrático" del 1 de octubre de 2017, en referencia al resultado de la consulta, que la Justicia española declaró ilegal.

El 90 % de los participantes votaron a favor de la independencia, según aseguró entonces el gobierno catalán.

Además, Torra transmitió su "apoyo absoluto" a los que considera "represaliados" por el Estado español, los políticos soberanistas que cumplen prisión preventiva por el proceso independentista catalán de 2017 y marcharon al extranjero para huir de la Justicia.

Igualmente, se dirigió a los miembros de los denominados "Comités de Defensa de la República" catalana (CDR) para decirles que "hacen bien presionando", y los instó a que lo sigan haciendo, en alusión a las protestas independentistas en la calle.

MOVIMIENTO
Grupos soberanistas cortaron hoy la circulación de automóviles y de trenes en varios lugares de Cataluña y se manifiestan en Barcelona para conmemorar el referéndum de "autodeterminación", que convocaron las anteriores autoridades independentistas regionales.

Centenares de estudiantes universitarios y de educación secundaria se manifestaron por el centro de Barcelona para reivindicar "la validez del resultado" de la consulta unilateral.

Los alumnos caminaron con el lema "Ni olvido ni perdón" para denunciar la "represión" que, en su opinión, ejercieron las fuerzas policiales que trataron de impedir el referéndum por orden judicial.

Antes, grupos de CDR cortaron varias calles céntricas de Barcelona, aunque luego algunas pudieron reabrirse al tráfico.

También cortaron carreteras y causaron retenciones de varios kilómetros en las autopistas AP-7 y A-2 en las provincias de Tarragona y de Barcelona, respectivamente.

Un centenar de camiones quedaron bloqueados dentro en un centro logístico de distribución de mercancías de la provincia de Barcelona, ya que unos 600 miembros de CDR impidieron la salida con una barrera de neumáticos incendiados.

Otras 400 personas interrumpieron la conexión ferroviaria de alta velocidad entre España y Francia durante más de dos horas en la estación de Gerona, hasta que decidieron desalojarla.

Los CDR ocuparon a la fuerza la Delegación del Gobierno autonómico catalán en Gerona, retiraron la bandera de España de la fachada y colgaron en su lugar una independentista catalana.

 

 

 

Información: El Siglo de Torreón                                                                                                                        Fotografía: Redes