Occidente lanza ofensiva contra Rusia

Occidente lanza ofensiva contra Rusia Occidente lanza ofensiva contra Rusia.

La Unión Europea, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte cargaron ayer contra Rusia después de que los Países Bajos y el Reino Unido la acusaran de una campaña global de ciberataques contra organismos internacionales, en concreto, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, el laboratorio estatal británico Port Down y el Ministerio de Relaciones Exteriores y del Commonwealth.

Países Bajos anunció que el pasado abril expulsó a cuatro funcionarios del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, en ruso) cuando preparaban un ataque cibernético contra la red de internet de la OPAQ.

Las instituciones de la Unión Europea tienen "serias preocupaciones" por el "acto agresivo" de Moscú, señalaron en un comunicado conjunto el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el máximo responsable del Consejo de la UE, Donald Tusk, y la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se sumó a la catarata de reacciones occidentales de alto nivel y declaró, por su parte, que "Rusia debe detener su patrón de comportamiento imprudente, incluido el uso de la fuerza contra sus vecinos, el intento de interferencia en los procesos electorales y las campañas de desinformación generalizadas".

Por su parte, Estados Unidos golpeó al gobierno ruso por presuntamente coordinar una campaña de ataques cibernéticos "persistentes y sofisticados" contra numerosas organizaciones antidopaje, al acusar a siete supuestos miembros del GRU de llevar a cabo esas prácticas.

En respuesta, Rusia esgrimió de nuevo la supuesta "manía" que le tiene Occidente para defenderse de la cascada de acusaciones en su contra.

"La espionajemanía está ganando impulso", reaccionó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, que englobó todas las acusaciones de Occidente de los últimos meses en "una nueva campaña internacional antirrusa".

Y dijo que "sin hacer ninguna separación, en un solo frasco (y posiblemente se trata de un frasco de Nina Ricci) se ha mezclado todo: el GRU, los ciberataques, los piratas informáticos del Kremlin y la Agencia Mundial Antidopaje. Sale una auténtica mezcla de perfume infernal".

 

 


Información: El Siglo de Torreón 
Fotografía: Redes