Internacional

Inicia Cumbre G20 entre tensión global



Los líderes del mundo se reunirán desde este viernes en Buenos Aires en medio de una encrucijada global marcada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China y la Unión Europea y por cruciales choques diplomáticos como el que enfrenta a Rusia con Ucrania.

En las últimas horas fue recalando en la capital argentina el grueso de jefes de Estado y de Gobierno de los Estados que integran el G20 -las 20 economías más desarrollas y emergentes-, así como de países invitados y los representantes de organismos como Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con Argentina como anfitriona, que durante todo el año ha acogido 80 reuniones técnicas y de ministros, el cónclave, que tendrá lugar en el centro de convenciones Costa Salguero, no estará exento de dificultades para llegar a consensos, especialmente en asuntos espinosos como la defensa del libre comercio y de políticas contra el cambio climático.

"Estamos por empezar esta maratón que va a durar casi 4 días.

Recibiendo a los líderes más importantes del mundo, todos juntos a la misma vez y mismo lugar, algo que nunca pasó en nuestro país", dijo el presidente argentino, Mauricio Macri, quien mantuvo ya una larga lista de reuniones bilaterales.

El reto de Argentina es lograr que los asistentes a la cita, entre ellos Donald Trump (EU), Xi Jinping (China), Vladímir Putin (Rusia), Angela Merkel (Alemania) y Emmanuel Macron (Francia) pueden llegar a acuerdos al menos en las tres prioridades marcadas para este año por la presidencia argentina del grupo: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Con las múltiples reuniones bilaterales que mantendrán la gran mayoría de asistentes, el desafío será cómo podrá afectar al ánimo común y a la declaración final el encuentro entre Trump y Xi, con el que se busca acabar con la guerra comercial por la política arancelaria estadounidense.

En las últimas horas, otra de las reuniones más esperadas, la del mandatario norteamericano con Putin, cayó en saco roto después de que el magnate se echara para atrás por disentir con las detenciones de buques ucranianos por parte de Rusia en el mar Negro.

Lo que sí se espera que salga adelante será la cita trilateral entre Trump, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto -que cederá el cargo a Andrés Manuel López Obrador el sábado-, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para firmar el tratado comercial conocido como T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El programa oficial de la cumbre -que Argentina busca que termine el sábado con un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible- comenzará a las 10.00 hora local (13.00 GMT) con el arribo de los líderes al centro de convenciones Costa Salguero, ubicado a la vera del Río de la Plata en el barrio de Palermo.

BAJAS EXPECTATIVAS
La nación anfitriona de la cumbre ha reducido sus expectativas.

Pedro Villagra Delgado, el principal organizador de Argentina para el G20, reconoció la semana pasada que es posible que no se llegue a un consenso sobre la declaratoria final.

Patricio Navia, profesor en ciencias políticas de la Universidad de Nueva York, dijo que "existen demasiados conflictos actuales" y fuentes potenciales de inestabilidad en la cumbre que posiblemente sean "una cámara de resonancia a la falta de coordinación y cooperación" vista en otros foros.

"Es improbable que la reunión del G20 proporcione algún tipo de indicio sobre lo que sucederá después", dijo Navia. "De hecho, la reunión probablemente terminará generando incluso más inestabilidad, precisamente porque de ella saldrán muchas señales confusas".

Temas principales de la Cumbre G20
La disputa comercial entre Estados Unidos y China, el primer viaje al extranjero del príncipe heredero saudí desde el brutal asesinato de un periodista y la crisis en Ucrania acapararán la atención del mundo durante la cumbre del G20 esta semana.

Ninguno de esos temas forma parte de la agenda de la reunión de dos días que supuestamente se enfoca en el desarrollo, la infraestructura y la seguridad alimenticia. Pero la cumbre entre los líderes de las principales naciones industrializadas y emergentes quedará ensombrecida por las discusiones y polémicas bilaterales.

“La cumbre del G20 cuenta con mucho drama en un turbulento escenario mundial, en el que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, tienen papeles protagónicos”, dijo Michael Shifter, director del Inter-American Dialogue, un grupo de análisis con sede en Washington.

Estos son los temas principales a tratarse durante la reunión de dos días que comienza el viernes:

Guerra comercial Estados Unidos - China
La economía mundial estará en juego cuando Trump y Xi cenen el sábado en Buenos Aires. ¿Podrán alcanzar una tregua en una disputa que ha sacudido a los mercados? De no conseguirla, Trump promete imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas. Muchos analistas dudan que se logren acuerdos importantes este fin de semana para resolver el conflicto de manera definitiva. Pero si ambas partes acceden a un cese de las hostilidades, podrían ganar tiempo para una negociación más a fondo.

¿Príncipe o paria?

El príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman estará en la cumbre tras el grotesco asesinato del columnista Jamal Khashoggi del Washington Post, y de las acusaciones de que él ordenó su homicidio dentro del consulado en Estambul el mes pasado. Trump optó por no reprender al príncipe, y Putin tampoco ha criticado a Arabia Saudí ni al príncipe heredero.

El organismo activista Human RightsWatch ha acusado al príncipe heredero de crímenes de guerra en Yemen y de ser responsable del homicidio de Khashoggi, mientras que las autoridades judiciales argentinas sopesan presentar una solicitud para enjuiciar a bin Salman por crímenes de lesa humanidad.

Ucrania
Trump canceló un encuentro con Putin durante la cumbre, citando la reciente incautación rusa de buques y tripulación de la marina ucraniana. Moscú ha dicho que Kiev no tenía permiso para transitar entre la parte continental de Rusia y la península de Crimea, mientras que Ucrania insiste en que las embarcaciones se apegaron a las leyes marítimas internacionales. Los analistas señalan que la cuestión girará en torno a qué tanta presión colocan Trump y la Unión Europea sobre Putin en torno a este tema.

Difíciles relaciones entre EU y Europa
Europa no llega pisando firme a la cumbre del G20 de este año. Francia teme que Trump bloquee o eclipse cualquier progreso alcanzado durante el foro, y la misión principal del presidente

Emmanuel Macron será asegurarse de que se escuche la voz de los europeos sin que se diluya por las divisiones internas.

Por otro lado, Trump indicó que el acuerdo del Brexit que pactó la primera ministra británica Theresa May “suena como un gran acuerdo para la Unión Europea” que dificultaría la capacidad del Reino Unido para concretar un pacto comercial con Estados Unidos. La libra esterlina cayó a raíz de esos comentarios, a los que May respondió.

TLCAN
México y Canadá recientemente llegaron a un acuerdo con el gobierno de Trump para una versión renovada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se prevé se firme durante la cumbre, aunque no entraría en vigor hasta que la apruebe la legislatura de cada país.

 

 

 

Información: El Siglo de Torreón  
Fotografía: Redes



Autor: Staff Ahora noticias