La marihuana afecta la fertilidad en los hombres

 La marihuana afecta la  fertilidad en los hombres La marihuana afecta la fertilidad en los hombres.

Una  investigación realizada por científicos estadounidenses encontró, que el consumo de marihuana tiene efectos en los hombres que la fuman, ya que genera cambios en su perfil genético de esperma, que -en otros estudios- se han asociado con un crecimiento anormal y cáncer.

Los resultados fueron publicados este miércoles en el Epigenetics Journal, los investigadores hallaron concentraciones más altas de tetrahidrocannabinol (THC) en la orina, que corresponden a un recuento de espermatozoides más bajo.

 No se puedo determinar si estos cambios en la cantidad y la calidad de los espermatozoides podrían afectar el proceso de fertilización y la salud de los descendientes, por lo que recomiendan precaución a los consumidores varones.

 El equipo científico del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, señala que todos aquellos hombres que consumen marihuana deben asumir que habrá cambios en su esperma.

"Diría que, como precaución, deje de consumir cannabis durante al menos seis meses antes de intentar tener familia", sugirió la doctora Susan Murphy, de la División de Ciencias Reproductivas del Centro Médico de la Universidad de Duke y principal autora del estudio.

Ademas descubrieron que los fumadores de marihuana tenían cambios epigenéticos en su ADN de esperma que involucraban cientos de genes y dos vías reguladoras importantes: una que ayuda a que los órganos corporales alcancen su tamaño máximo y otro para el crecimiento básico durante el desarrollo.

"Aún no sabemos qué tanto significa eso, pero debemos pensar en el hecho de que cada vez más hombres jóvenes en edad fértil tienen acceso legal al cannabis", dice el profesor Scott Kollins, otro de los autores del estudio.