Pez tequila vuelve a su hábitat natural en México

Pez tequila vuelve a su hábitat natural en México Pez tequila vuelve a su hábitat natural en México.

El pez tequila o 'zoogoneticus tequila', declarado extinto en estado salvaje en 2003, fue reintroducido en los ríos de Jalisco, luego de un arduo trabajo de reproducción y conservación.

Es una pequeña especie de pez que no supera los 70 milímetros de largo y se caracteriza por tener amarillo o rojo en la aleta trasera; y es endémica del río Teuchitlán, cuenca del Río Ameca, en Jalisco, al suroeste de México.

Su desaparición de los ríos se dio debido a la introducción de especies de peces exóticas invasoras y a la contaminación del agua, indica RT.

Su reproducción, conservación y vuelta a su hábitat fue un trabajo de la Universidad Michoacana de México, con apoyo de conservacionistas del zoológico de Chester, en Reino Unido.

Un proyecto con más de 20 años
El proyecto se remonta a 1998, cuando el zoológico entregó a los científicos de la Universidad Michoacana cinco parejas de peces que tenían en sus instalaciones. Estos diez animales acuáticos fundaron una nueva colonia en el laboratorio de la casa de estudios mexicana, que los expertos mantuvieron y expandieron durante los siguientes 15 años.

Previo a hacer la devolución al río, 40 machos y 40 hembras de la colonia fueron liberados en grandes estanques artificiales en la universidad, medida que fue importante para entrenar a los peces criados en cautiverio a vivir en un entorno salvaje.

Luego de cuatro años, "se estimó que esta población aumentó a 10 mil individuos y se convirtió en la fuente de reintroducción a la naturaleza", dice la nota de prensa del zoológico.

Al río Teochitlán fueron liberados más de 1.500 peces, que ya se expanden por el sistema fluvial.