Visita Bancada Naranja obra de la Presa “Libertad”

Visita Bancada Naranja obra de la Presa “Libertad” Visita Bancada Naranja obra de la Presa “Libertad”.

Las Diputadas Brenda Sánchez, Irais Reyes y Tabita Ortiz, se trasladaron a Montemorelos para conocer de primera mano los avances de la Presa “Libertad” así como sus detalles técnicos y jurídicos.

“La Presa “Libertad” abastecerá alrededor de 20 municipios metropolitanos, conurbados y rurale. Considerando que el estado crece a un ritmo de 150 miil haitantes por año, no podemos seguir creciendo sin obras hidráulicas que garanticen el abasto de la gente”, aseguró la Diputada Brenda Sánchez.

Francisco Camarena, Gerente de Proyectos Especiales de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que la Presa “Libertad” se compone de siete etapas principales, que son el gerenciamiento y supervisión externos, la rehabilitación de la planta potabilizadora y el reforzamiento del acueducto, la construcción de la cortina de la presa, la reubicación de 9.7 kilómetros del gasoducto “Los Ramones Fase 2 Norte” y de una línea eléctrica de CFE.

“Esta obra hidráulica se construye a una velocidad que permite estimar su cierre hidráulico a mediados de junio de 2023, a partir de que el Presidente de la República firmó el decreto de emergencia a finales de junio. Estoy convencida que esta obra aliviará la crisis que presentamos y que si se da algo similar en el futuro podremos manejarlo mejor”, dijo Irais Reyes.

Las legisladoras confirmaron los avances en la construcción de la cortina de concreto que medirá mil 970 metros de largo por 47 metros de alto.

Las diputadas coincidieron en que la construcción de esta Presa “Libertad” fue abandonada por la administración anterior y que ahora le corresponde al Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno Federal, “arreglar lo de atrás para construir hacia adelante”.

Además de la visita a la Presa “Libertad”, las Diputadas Brenda, Irais y Tabita visitaron los trabajos del Acueducto “El Chapotal”.

“Pudimos constatar que se están instalando seis válvulas de bombeo para llevar el vital líquido a la Zona Metropolitana de Monterrey. Agua y Drenaje está trabajando en tiempo record”, dijo Tabita Ortiz.