Embajador de EU en México respalda a Marco Rubio y destaca avances en seguridad bilateral

Embajador de EU en México respalda a Marco Rubio y destaca avances en seguridad bilateral

Embajador de EU en México respalda a Marco Rubio y destaca avances en seguridad bilateral Embajador de EU en México respalda a Marco Rubio y destaca avances en seguridad bilateral.

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, expresó este viernes su respaldo al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y subrayó el fortalecimiento de la colaboración en materia de seguridad entre ambos países.

A través de una publicación en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Johnson declaró:

“No podría estar más de acuerdo con mi amigo @SecRubio: México ha mostrado creciente cooperación en seguridad nacional y compartida. Estoy en México, en representación de @POTUS @realDonaldTrump, para seguir trabajando con presidenta @Claudiashein en la seguridad de nuestras naciones”.

El mensaje fue emitido en un contexto clave para la relación bilateral, en el que ambos gobiernos han intensificado sus acciones conjuntas para atender temas como la seguridad fronteriza, el combate al narcotráfico y la migración irregular.

Días antes, el propio Marco Rubio había elogiado públicamente la disposición del gobierno mexicano para cooperar en temas de seguridad. Durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Rubio afirmó que México ha sido “muy receptivo a nuestras preocupaciones” y destacó un aumento en las extradiciones, el uso de drones de la CIA para ubicar laboratorios de fentanilo, así como el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte.

Rubio también adelantó que visitará México próximamente para continuar fortaleciendo la relación de seguridad con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, por su parte, ya confirmó que recibirá al embajador Johnson en los próximos días.

La administración del presidente Donald Trump ha buscado mantener una relación estratégica con México en materia de seguridad, a través de medidas conjuntas y el impulso de operaciones binacionales. El respaldo público de Johnson a Rubio no solo refuerza esa postura, sino que también consolida su rol como enlace directo con el nuevo gobierno mexicano.

Con una agenda bilateral que incluye desafíos compartidos, como el tráfico de drogas sintéticas, el crimen organizado transnacional y el control migratorio, las declaraciones de Johnson y Rubio evidencian un nuevo capítulo de cooperación entre ambos países, ahora bajo el liderazgo de Sheinbaum y Trump.