¿Habrá Ley Seca en Nuevo León por elecciones del Poder Judicial? Esto se sabe

¿Habrá Ley Seca en Nuevo León por elecciones del Poder Judicial? Esto se sabe

¿Habrá Ley Seca en Nuevo León por elecciones del Poder Judicial? Esto se sabe ¿Habrá Ley Seca en Nuevo León por elecciones del Poder Judicial? Esto se sabe.

Si tenía planeado un fin de semana de fiesta, es momento de reorganizar sus planes: la Ley Seca será implementada en todo el estado de Nuevo León con motivo de las elecciones del Poder Judicial de la Federación, lo que implicará la prohibición de venta de bebidas alcohólicas del viernes 30 de mayo al domingo 1 de junio.

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, Olga Alicia Castro, confirmó que ya se solicitó formalmente al Gobierno del Estado aplicar esta medida, la cual estará vigente desde las 00:00 horas del viernes y se extenderá hasta el lunes 2 de junio, a fin de asegurar el buen desarrollo de la jornada electoral.

“Ya hicimos el requerimiento al Gobierno del Estado de Nuevo León para que tome las medidas y aplique la Ley Seca, que sería un día antes de la elección, el sábado, y por supuesto, el día de la elección, domingo”, declaró Castro.

La restricción aplicará a todos los establecimientos que comercializan o sirven bebidas alcohólicas, incluyendo tiendas, depósitos, bares, cantinas, antros, table dance y cabarets. Las autoridades estatales y municipales realizarán operativos de verificación para asegurar el cumplimiento de la medida. En caso de incumplimiento, los responsables enfrentarán sanciones legales.

El objetivo principal de esta acción es preservar el orden y la seguridad durante el proceso electoral, especialmente considerando que esta será la primera ocasión en que se elegirán por voto popular a los integrantes del Poder Judicial.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 300, establece que las autoridades podrán restringir la venta de alcohol el día de la elección y el día anterior para garantizar que los votantes ejerzan su derecho de manera consciente y sin alteraciones.

Desde el INE se informó que el oficio correspondiente fue girado a la Secretaría General de Gobierno y la Tesorería General del estado, quienes deberán comunicar la medida a todos los establecimientos comerciales con licencia para vender alcohol.

Las autoridades recomiendan evitar compras de pánico y respetar la disposición para contribuir a un proceso electoral seguro y sin incidentes.