Trump y caravana "calientan" frontera mexicana

Trump y caravana Trump y caravana "calientan" frontera mexicana.

La tensión en la frontera de Estados Unidos con México crece debido al aumento de tono en las declaraciones antiinmigrantes del presidente republicano Donald Trump y las acciones de los integrantes de la caravana de centroamericanos para demandar su entrada a la Unión Americana.

Un día después de haber autorizado a los militares desplegados en la frontera usar la fuerza "si es necesario" contra los inmigrantes que piden asilo al gobierno de Estados Unidos en el límite fronterizo, Trump lanzó una serie de amenazas y señalamientos este jueves.

El presidente estadounidense comparó la lucha en Afganistán contra el Talibán y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), con sus esfuerzos para contener a la caravana de centroamericanos que empezaron a llegar a la frontera sur del país.

Además, amenazó otra vez con cerrar la frontera durante un periodo no especificado si su gobierno determina que México ha perdido el "control" de su lado, y advirtió que podría haber un cierre del gobierno federal el próximo mes, al detener las negociaciones del presupuesto si no se proporciona más dinero para su plan de construir un muro en la frontera.

Y mientras autoridades mexicanas detuvieron un primer intento de miembros de la caravana centroamericana para solicitar asilo en EU por la garita de El Chaparral, un clima de tensión se vivió en la garita de San Ysidro por un operativo de autoridades federales luego del cierre por unos 40 minutos de los ingresos a EU.

 

 


Información: El Siglo de Torreón  
Fotografía: Redes