Designan a Miriam Hinojosa Presidenta del Observatorio

Designan a Miriam Hinojosa Presidenta del Observatorio Designan a Miriam Hinojosa Presidenta del Observatorio.

Por segunda ocasión, la Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral, Miriam Hinojosa Dieck, liderará los trabajos y las actividades del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León.

Durante una sesión ordinaria celebrada este 7 de marzo, en el MUNE, y luego de que se presentara el informe anual de labores que realizó el Instituto Estatal de las Mujeres durante el 2017, las y los integrantes permanentes del Observatorio, decidieron por unanimidad que Hinojosa Dieck asumiera la presidencia de este organismo, por segunda vez.

En su mensaje, tras tomar simbólicamente la presidencia del organismo, la Consejera Electoral comentó que es urgente que todos los actores políticos y sociales que participan en este espacio, busquen impulsar y asegurar continuamente la participación de la mujer en la vida política y democrática del estado y del país.

“No podemos dejarlo, esto es una cadena en donde las autoridades cumplimos con nuestra función, más mujeres llegan a esos cargos y deberíamos tener la esperanza de que quienes se benefician de esas medidas, tomen el rol que les toca para garantizar que cada vez sean más mujeres las que lleguen a estos puestos”, comentó la también Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la CEE.

Asimismo, rindió un informe en el que destacó los avances alcanzados por el organismo electoral en material de paridad y género, como lineamientos de registros de candidaturas, reglas de asignación de representación proporcional con perspectiva de género; conformación equitativa de Comisiones Municipales Electorales y monitoreo de medios de comunicación con perspectiva de género.

“La idea es compartirles el estatus que guardan las medidas que nos permiten maximizar el derecho que tenemos las mujeres de accesar a un cargo de elección popular; en México, la igualdad de mujeres y hombres se traduce en una herramienta que llamamos paridad; tenemos que tomar medidas que garanticen lo que se denomina efecto útil de esta legislación y que en medida se traduzca en aquello con lo que cada vez más mujeres accedan a cargos de elección popular”, puntualizó.

También, Hinojosa Dieck señaló que la Comisión Estatal Electoral, el Tribunal Electoral del Estado y el Instituto Estatal de las Mujeres, trabajarán a la brevedad para dar a conocer un protocolo para combatir la violencia política de genero a nivel local, siendo ésta una de las primeras actividades del Observatorio, en su tercer año.

A esta sesión ordinaria, acudieron la Consejera y el Consejero Electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía y Alfonso Roiz Elizondo; la encargada del despacho del IEM, Martha Cecilia Reyes Cruz; y representantes del INEGI, la CEDH, de organizaciones civiles, así como de partidos políticos.