Promueve Desarrollo Social respeto a derechos de migrantes

Promueve Desarrollo Social respeto a derechos de migrantes Promueve Desarrollo Social respeto a derechos de migrantes.

Ante el incremento de personas extranjeras refugiadas en el País, Las Patronas y el Padre Alejandro Solalinde hablaron sobre su experiencia en la ayuda a migrantes en el Foro sobre migrantes, refugiados y derechos humanos.

La política del Presidente estadounidense Donald Trump, así como la crisis de seguridad en diversos países de Sudamérica, han traído como resultado un incremento en el número de migrantes que se quedan en países del norte de México, de acuerdo a académicos.

Para garantizar sus derechos humanos y analizar cómo ayudarlos, la Secretaría de Desarrollo Social a través de la organización de la sociedad civil Paso de Esperanza, la Casa de la Cultura Jurídica, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Red de Fortalecimiento Humanitario a Migrantes realizaron este Foro, realizado el martes y miércoles de esta semana.

El martes, Las Patronas y su ayuda a migrantes que viajan en el tren conocido como “La Bestia” fueron representadas por Norma Romero.

“Nos sentimos contentas y satisfechas de poder servir al hermano, encontrarle una razón a nuestras vidas y tener ganas de cambiar este País, porque si podemos hacerlo, si empezamos por nosotros mismos”, aseguró Norma.

Mientras que el miércoles, el Padre Alejandro Solalinde habló sobre los derechos de quienes migran y buscan refugio en el País.

“No hay que olvidar la visión de nuestros hermanas y hermanos que por cuestiones geopolíticas se han visto obligados a emigrar hacia el norte, hay muchas cosas que decir sobre ellos y sobre lo que no hemos hecho para ellos”, indicó Solalinde.

La Secretaría de Desarrollo Social otorgó por medio de una convocatoria a la organización de la sociedad civil Paso de Esperanza un presupuesto de 200 mil pesos para la realización de este Foro, con el objetivo de visibilizar a los migrantes.

En representación de la Secretaría, en el Foro estuvo presente Humberto Salinas, especialista en el tema migratorio.

“Es tiempo de poner en la mesa la dignificación de las personas, por eso se realizaron las mesas de trabajo, con las que se sentaron las bases de este Foro y las metas del mismo”, añadió Salinas.