UANL analizará nuevos contextos de la migración

UANL analizará nuevos contextos de la migración UANL analizará nuevos contextos de la migración.

El estudio de las emociones en los migrantes será uno de los temas principales que se abordará en el XIV Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales Sectoriales “Nuevos contextos de la migración, retos para el trabajador social”.

Al respecto, especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) coincidieron que, al menos en la entidad, sí hay lugares o albergues que ofrecen estancias y alimentos, pero que aún falta más atención en la salud mental en este grupo de personas.

“Consideramos que la salud mental no se está atendiendo y es una de nuestras preocupaciones”, puntualizó la Subdirectora Académica de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL, María Zúñiga Coronado.

En este sentido, en 2016, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) emitió un informe en donde destaca la importancia del apoyo psicosocial para los migrantes.

“Hablar de la emoción no significa reducirlo al ámbito de lo psicológico, porque lo que experimentan no es producto de un desorden que surge de manera espontánea, sino que las condiciones por las que atraviesan los migrantes como la depresión, por ejemplo, son producto de las condiciones sociales en las que se encuentra inserto la persona”, puntualizó profesora e investigadora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, María Elena Ramos Tovar.

De acuerdo con la OIM, se estima que anualmente ingresan de manera irregular, por la frontera sur de México, alrededor de 150 mil migrantes, con la intención de llegar a Estados Unidos.

Para las investigadoras de la UANL, entre los retos para atender este problema están la aceptación de la sociedad hacia los migrantes, mejorar su estatus legal y brindar atención en la salud mental.

Ante este panorama, la UANL te invita a este coloquio, que se efectuará el 23 y 24 de agosto, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Se impartirán cuatro conferencias magistrales, con expertas nacionales e internacionales. Asimismo, habrá mesas de trabajo con temáticas como migración, familia y género, vivienda y desarrollo humano, pobreza y desarrollo social, entre otros; en ellas participarán alrededor de 20 instituciones de educación superior de México.

“El objetivo del coloquio es exponer desde diferentes disciplinas el fenómeno de la migración para que éste pueda ser abordado desde las políticas y los programas sociales, con el fin de que se promuevan cambios que permitan garantizar los derechos humanos de los migrantes”, explicó Zúñiga Coronado.

El coloquio tiene un costo de mil 450 pesos para profesionales del área y 800 pesos para estudiantes de la UANL. Está dirigido a alumnos, profesores, investigadores y organizaciones civiles afines a la temática.

 

 

 

Información: UANL.com
Fotografía: Redes