Local

Buscan que construcción de “Refugios para Mujeres” sea obligación de Estado y Municipios



La diputada Karina Barrón, presentó este lunes una iniciativa de reforma para que se establezca como una obligación del estado y los municipio, la creación y el apoyo en la operación de “Refugios para Mujeres” víctimas de la violencia y de la trata de personas.

La iniciativa que modifica los artículos 31 y 43 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,  busca además establecer que en los presupuestos anuales se etiqueten recursos para esta causa.
Barrón Perales, explicó que la actual legislación local no se encuentra armonizada con la norma general, pues cuenta con una redacción ambigua que no establece como una obligación la creación y el apoyo a estos refugios.

“La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Nuevo León, no es armónica con las obligaciones que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en este último ordenamiento, se establece como obligación de las entidades federativas la relativa a impulsar y apoyar la creación, operación o fortalecimiento de los refugios para las víctimas y dicha obligación en la ley local solo se limita a señalar lo relativo a “Impulsar la creación de refugios para las víctima”, explicó.

“Es decir, se omitió precisar lo relativo a apoyar la creación, operación o fortalecimiento, aspectos esenciales, que otorgan mayores obligaciones para las autoridades y que garantizan mayor protección a las víctimas”, añadió la legisladora local.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en nuestra entidad, en el periodo Enero-Julio del presente año, se registraron 37 feminicidios lo que coloca a Nuevo León como el tercer estado con mayor incidencia de este delito, solo por debajo del Estado de México con 51 y Veracruz con 39.

Además en la lista de los 100 Municipios que a nivel nacional registran delito de feminicidio se encuentra Monterrey, en el lugar número 5 al registrar 7 feminicidios; Santa Catarina 5, Guadalupe 4; García 3, Juárez 3; El Carmen, Ciénega de Flores, Montemorelos y Pesquería registran 2 casos cada uno en dicho periodo.  



Autor: Staff Ahora noticias