De la escena del crimen al relato digital en UANLeer 2018

De la escena del crimen al relato digital en UANLeer 2018 De la escena del crimen al relato digital en UANLeer 2018.

Para la edición 2018 de la Feria Universitaria del Libro UANLeer, la Universidad Autónoma de Nuevo León compartirá con el público tres salones especiales para la lectura.

Se trata del Salón de la poesía y el Salón del microrrelato, los cuales abrirán las puertas a sus lectores, por primera vez en esta edición; mientras que el Salón del crimen repetirá por segundo año consecutivo.

“Para esta edición, la Feria del Libro crece y cada año buscamos ser más incluyentes, diversos y propositivos, por lo que la feria progresa en esta parte creativa y se añaden dos salones más”, señaló la Coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, Reyna Ramírez Vázquez.

Los visitantes podrán disfrutar de estos géneros literarios del 14 al 18 de marzo, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Máxima Casa de Estudios.

En esta ocasión, la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2018 tendrá como país invitado a Italia, y a la editorial Alfaguara.

Salón de poesía

Nace con el propósito de dar a conocer el material más reciente de los poetas contemporáneos, tanto de Nuevo León como de la región, así como de México y el mundo. Se compartirán experiencias entre los creadores y el público, y se reflexionará sobre la actualidad de la importancia de la escritura y lectura de la poesía, entre otros temas.

“La poesía siempre ha estado presente en UANLeer, pero con este salón, el género tomará un repunte, ya que nos van acompañar cuatro premios nacionales de poesía, poetas internacionales y nacionales, entre otros”, mencionó el Coordinador de Eventos Literarios de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, Margarito Cuéllar.

Salón del microrrelato

Este género se convertirá en el espacio de creación favorito para los nuevos escritores de narrativa, así como el campo de lectura preferido para los nuevos lectores, quienes han entrado a la literatura por medio de las redes sociales, a través de sus teléfonos móviles, laptops y tablets.

“El microrrelato no es algo nuevo, ya que tiene alrededor de 10 años, pero surge de la dinámica que se genera en las redes sociales y blogs, en donde hay lecturas breves, rápidas y concisas. Van a participar escritores con experiencia, así como jóvenes que inician en este género.

“Y para esta ocasión, el Salón del microrrelato ocupará un lugar en la UANLeer, para ver cómo funciona, ya que le estamos apostando a los jóvenes que manejan sus dispositivos móviles y que están siguiendo microrrelatos”, indicó Ramírez Vázquez.

Salón del crimen

Se presentarán diversos materiales literarios sobre cuento y novela policiaca o criminal, entre otras temáticas relacionadas.

“Decidimos continuar con el Salón del crimen. Porque el año pasado tuvo mucho éxito, y sabemos que se genera mucha literatura a nivel nacional e internacional sobre el tema”, argumentó la Coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.