Detienen a baterista de Lord Buffalo y la banda cancela su gira europea

Detienen a baterista de Lord Buffalo y la banda cancela su gira europea

Detienen a baterista de Lord Buffalo y la banda cancela su gira europea Detienen a baterista de Lord Buffalo y la banda cancela su gira europea.

Lo que debía ser el inicio de una gira internacional para la banda estadounidense Lord Buffalo terminó en una grave crisis personal y profesional. El pasado 12 de mayo, Yamal Said, baterista del grupo y ciudadano mexicano residente en EE.UU. desde hace más de tres décadas, fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza en el aeropuerto internacional de Dallas/Fort Worth, justo antes de embarcar hacia los Países Bajos.

De acuerdo con información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Said fue arrestado debido a una orden de captura vigente por supuestas violaciones a una orden de alejamiento en dos ocasiones. Tras su detención por parte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), fue entregado a las autoridades locales del estado de Texas.

La banda originaria de Austin confirmó la noticia a través de sus redes sociales y anunció la cancelación de su gira europea, que contemplaba presentaciones en cinco países y que debía comenzar el 15 de mayo en Herleen, Países Bajos. “Estamos con el corazón roto”, publicaron. “Yamal no ha sido liberado y no hemos podido comunicarnos con él”.

En posteriores publicaciones, Lord Buffalo expresó su frustración ante la falta de información clara sobre el paradero y situación legal de su compañero. “Estamos trabajando con un abogado de inmigración para intentar asegurar su liberación. Por ahora, no sabemos realmente lo que está pasando”, afirmaron.

Yamal Said, originario de la Ciudad de México, llegó a EE.UU. con su familia en la década de los ochenta, tras el terremoto de 1985. Radicado en Texas desde entonces, no solo se ha dedicado a la música, sino que también trabaja como paraprofesional en una escuela para personas con discapacidad visual. En 2017 se integró a Lord Buffalo, banda reconocida por su estilo oscuro, envolvente y psicodélico.

La detención ha generado una oleada de apoyo en redes sociales, tanto por parte de los seguidores de la banda como de miembros de la comunidad musical. “Estamos enfocando toda nuestra energía y recursos en la seguridad y libertad de Yamal”, concluyó el grupo, que aún no ha anunciado una nueva fecha para la gira ni la situación actual del músico.