Sheinbaum califica de “mezquino” uso político del accidente del buque Cuauhtémoc

Sheinbaum califica de “mezquino” uso político del accidente del buque Cuauhtémoc

Sheinbaum califica de “mezquino” uso político del accidente del buque Cuauhtémoc Sheinbaum califica de “mezquino” uso político del accidente del buque Cuauhtémoc.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “mezquino” el uso político que opositores han hecho del accidente del buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México, ocurrido el pasado sábado en Nueva York y que dejó un saldo de dos cadetes fallecidos y al menos 22 personas lesionadas.

“¿Cómo catalogo yo este ataque que recibió la Secretaría de Marina y el Gobierno? Mezquino, no tiene otro adjetivo, es mezquindad”, expresó Sheinbaum durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La mandataria lamentó la actitud de algunos actores políticos ante la tragedia, señalando que “en vez de haber una solidaridad, un apoyo, un reconocimiento porque la Semar es una institución gloriosa del Estado mexicano”, se ha aprovechado el incidente para atacar al gobierno.

Sheinbaum explicó que un video que circula en redes sociales, en el que algunas personas promueven la elección de jueces a bordo del buque, fue grabado por visitantes durante una apertura pública de la embarcación en Nueva York, como parte de una tradición diplomática.

“El buque estaba abierto a la población, es algo que se hace normalmente. Llega a un puerto y se abre para quien desee visitarlo, muchos paisanos van a conocerlo”, aclaró, y desmintió que haya sido una actividad organizada o avalada por la Secretaría de Marina.

El accidente tuvo lugar cuando el buque escuela Cuauhtémoc, con 277 personas a bordo, realizaba maniobras para zarpar rumbo a Islandia, como parte de su misión de formación naval y diplomacia pública. Durante la maniobra, la embarcación perdió el control y retrocedió, impactando sus mástiles contra la estructura del puente de Brooklyn.

Dos cadetes murieron en el accidente: América Yamileth Sánchez, originaria de Xalapa, Veracruz, y Adal Jair Marcos, de Salina Cruz, Oaxaca. La presidenta afirmó que el buque será reparado “lo más pronto posible” y que los daños serán cubiertos por el seguro correspondiente.

“La reparación probablemente se realice en un astillero del propio puerto de Nueva York. Se va a estar dando información de manera transparente”, aseguró Sheinbaum.

Finalmente, la presidenta reiteró su respaldo a la Secretaría de Marina, afirmando que “es una institución reconocida por nuestro pueblo” y que cuenta con todo su apoyo, al tiempo que hizo un llamado a la solidaridad ante una tragedia nacional.