La cancelación de la reforma educativa

La cancelación de la reforma educativa La cancelación de la reforma educativa.

La cancelación de la reforma educativa significa un claro cambio de rumbo. Tiene diversos efectos en términos políticos y legislativos: no sólo modifica la ruta política, implica una transformación de carácter profundo, estructural, constitucional, y de las prioridades nacionales en la materia.

Fue una reforma polémica, discutida y fallida en muchos sentidos, que enfrentó la resistencia del magisterio y el cuestionamiento de la sociedad, resaltó Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

A lo largo del sexenio que terminó, la prioridad estuvo en el campo de la calidad de la educación; en el nuevo marco educativo se planteará una concepción de calidad, y muy probablemente se atenderá la cantidad, expuso.

Déficit en materia educativa, esto es grave porque los muchachos que no están en las universidades realizan trabajos informales, son migrantes o están atrapados por las redes delincuenciales. “El nuevo gobierno pone un acento especial respecto a dónde están estos jóvenes. Se busca darles una oferta educativa. Es un punto grave que descuidó el anterior gobierno”, dijo.

Analfabetismo y rezago educativo, el universitario mencionó que México tiene aún cinco millones de personas en condiciones de analfabetismo. “Son una afrenta para el país. Hay que entrar con una voluntad radical para atenuarlo”.

Respecto al rezago educativo, que incluye a las personas que no han concluido estudios de primaria y secundaria, anotó que es del orden de 32 millones.